Arquero Sistema Corporativo®

Es una plataforma software de integración de sistemas de seguridad a través del cual se puede operar y supervisar cada uno de los subsistemas de seguridad de una instalación, permitiendo que estos trabajen de forma coordinada.
Arquero Sistema Corporativo® permite integrar en un mismo entorno gráfico sistemas de control de acceso de personas y vehículos, detección de intrusos, detección de incendio, video vigilancia, interfonía, megafonía y escucha, control de presencia y automatización de edificios.

Interoperación de sistemas de seguridad

Arquero lleva la integración de sistemas un paso más allá. No solo el operador puede gestionar diferentes sistemas de seguridad desde una única herramienta sino que es el propio sistema de integración el que realiza acciones automáticas sobre cada uno de los elementos en base a eventos y perfiles de seguridad.

Este modo de integración es lo que se conoce como interoperación de sistemas de seguridad y permite, entre otras cosas, implementar políticas de seguridad como:

  • Desbloquear todas las puertas dentro del itinerario de evacuación cuando el sistema detecta una alarma de incendio.
  • Armar los sistemas de intrusión automáticamente cuando el último usuario se identifica para salir en el sistema de control de acceso.
  • Actuar sobre la iluminación y la temperatura de un recinto cuando la partición que lo controla se ha desarmado.
  • Todas estas interacciones y otras muchas se ejecutan sin intervención humana, en base a políticas de seguridad previamente definidas en Arquero.

Automatización de acciones

Un sistema de seguridad debe ser proactivo, reaccionar de forma adecuada ante determinados estímulos que pueden ser perjudiciales para la política de seguridad implantada en el sistema.

Esta proactividad debe ser complementaria a la gestión del sistema y su monitorización desde los Centros de Control. En un Centro de Control se pueden seguir en tiempo real todas las actividades que se producen, pero un alto volumen de eventos incrementa la posibilidad de que una actividad extraña o incorrecta pase desapercibida. Cada entidad, desde una entidad financiera hasta un Hospital, tiene sus propias peculiaridades por lo que el diseño de Arquero aporta una alta flexibilidad para la configuración de reglas.
Arquero permite definir reglas de automatización que se activan por evento o por temporización y que generan notificaciones internas, por SMS o por email al destinatario especificado. Las reglas permiten, además de generar notificaciones, ejecutar acciones concretas sobre el sistema en respuesta a un evento o según un calendario temporal.

Arquitectura del sistema

La versión estándar de Arquero respeta una arquitectura de 3 capas, tanto en el sistema de gestión de la información como en la gestión de los sistemas de seguridad física.
arquero_sistema

Sistemas de información

Capa 1: Sistema de gestión de base de datos, que puede estar alojado en el SGBD preexistente o en uno propio, servidor de LDAP y servidores de email y SMS (si el cliente dispone de ellos).

Capa 2: Servidor Arquero, que es el responsable de interactuar con el SGBD, el servidor LDAP y los servidores de email y SMS. Además recibe toda la información en tiempo real de los distintos concentradores, la procesa y la almacena clasificada. También presta servicios a las aplicaciones de gestión.

Capa 3: Módulo de administración y seguridad, que permite realizar toda la configuración del sistema y acceder a los históricos de eventos. Módulo de control de horarios permite diseñar las jornadas de trabajo, resolver las incidencias de personal y acceder a listados e históricos de actividad.

Sistemas de seguridad física

Capa 1: Aquí se encuentran todos los dispositivos de seguridad y control integrados en Arquero. Cada uno de ellos se comunica con el sistema a través del concentrador utilizando un protocolo específico facilitado por el fabricante.

Capa 2: El Concentrador Arquero es el responsable de estandarizar las comunicaciones con los diferentes dispositivos. Recibe y envía información a cada dispositivo de seguridad. El Concentrador es el módulo Arquero que dota de inteligencia a la instalación.
Capa 3: El centro de Control es la aplicación que permite visualizar el estado de cada elemento en tiempo real, acceder al vídeo grabado o en vivo de cualquier cámara y operar sobre cualquier elemento. La gestión de elementos desde el centro de control es totalmente gráfica, el usuario puede monitorizar la instalación por medio de planos.

Arquero Sistema Corporativo ® CONTROL ACCESOS

Arquero Sistema Corporativo® es una plataforma software de integración de sistemas de seguridad a través del cual se puede operar y supervisar cada uno de los subsistemas de seguridad de una instalación, permitiendo que estos trabajen de forma coordinada.

El control de accesos permite la gestión de empleados, invitados y vehículos. Como método de identificación permite tarjetas de proximidad, tags para vehículos, reconocimiento de matrículas y biometría (huella dactilar, venas de la mano, contorno de la mano,…).

Las políticas de acceso se definen para usuarios y rutas de seguridad, de tal forma que los derechos son “de una persona o grupo” para “llegar a una zona asegurada”.

Las políticas de las puertas se pueden definir por calendarios y horarios. Una puerta puede estar en el estado normal, bloqueada, desbloqueada o en “conmutación” (una identificación correcta la desbloquea y la siguiente la bloquea).

Las políticas de acceso permiten definir qué usuarios y grupos tienen derechos sobre los itinerarios y en qué horarios. Se puede exigir, en algunos horarios, la presentación de la tarjeta/biometría más un PIN para robustecer la autenticación.

La funcionalidad de antipassback no se define por puerta, sino por recinto. De esta forma un usuario puede entrar por una puerta y salir por otra sin que el sistema de antipassback falle.

El gestor de visitas permite definir de forma muy simple a los visitantes, al empleado visitado, la ruta permitida y el horario de visita. Las visitas pueden ser planificadas con antelación por los responsables, agilizando el procedimiento de entrada.

Las tarjetas, matrículas, medidas biométricas y otros elementos de identificación están integrados de forma homogénea permitiendo que un usuario pueda disponer de uno varios elementos de la misma o distinta tecnología.

La integración con el sistema de intrusión permite la gestión de la intrusión según los accesos y estancias de los usuarios. Se puede desarmar un recinto mientras existan usuarios presentes o se puede denegar el acceso si el recinto al que se accede está armado.

La integración con vídeo permite la activación automática de las cámaras asociadas a la puerta cuando se produce una alarma. El concepto de alarma es muy flexible, permitiendo definir no sólo las violaciones de puerta y puerta descuidada, sino también identificaciones sin derecho en puertas concretas, por ejemplo.

Instalaciones emblemáticas

Registradores de la Propiedad de Madrid. Edificio con más de cien puertas. Mientras que el sistema está centralizado las responsabilidades y gestión están distribuidas entre los Registros.

DHL, Supply Chain, Global Forwarding y Freight. Disponen de sistemas de control de accesos y visitas en múltiples ubicaciones por toda España, con más de siete mil empleados. Desde centros logísticos de más de 50.000 metros cuadrados a edificios de oficinas.

Arquero Sistema Corporativo ® INTRUSIÓN

Arquero Sistema Corporativo® es una plataforma software de integración de sistemas de seguridad a través del cual se puede operar y supervisar cada uno de los subsistemas de seguridad de una instalación, permitiendo que estos trabajen de forma coordinada.

Los servicios que Arquero Sistema Corporativo® ofrece en el sistema de intrusión van desde la monitorización de los detectores y particiones hasta la gestión del mantenimiento.

Las centrales, sensores, particiones, salidas digitales, teclados y expansores se integran con el resto de los elementos en los sinópticos del Centro de Control, permitiendo su total monitorización y gestión gráfica.

arquero

Las macros (botones en los sinópticos) permiten generar tableros de control con la funcionalidad personalizada para cada instalación. Se pueden crear macros que armen un conjunto de particiones o que anulen un conjunto de sensores.

arquero

Su integración con el sistema de control de accesos permite que las particiones se armen y desarmen según la presencia o paso de los usuarios.

Se pueden configurar particiones para su desarmado temporal cuando entra un usuario (para zonas de paso y accesos generales), o desarmado indefinido (para zonas de trabajo) o desarmado mientras haya usuarios presentes, con lo que la primera entrada desarma y la última rearma.

La integración con el sistema de vídeo permite la activación automática de las cámaras ante una señal de intrusión. Las cámaras activadas pueden ser las asociadas a toda la partición o concretamente las asociadas al detector en alarma.

La recuperación de grabaciones de vídeo se realizan sobre el propio evento de intrusión con un simple clic de ratón.

Instalaciones emblemáticas

El Museo Thyssen de Málaga dispone de una central de intrusión con más de quinientos detectores y diez videograbadores con más de ciento cincuenta cámaras. Toda la gestión se realiza de forma gráfica en el centro de seguridad.

El centro comercial Parque Sur es el más grande de España con 150.000 m2, dispone de dos centrales de intrusión con más de doscientos cincuenta detectores.

El Hospital Infanta Leonor dispone de sistemas de intrusión, vídeo y control de accesos. Las alarmas de intrusión y control de accesos y la operación de vídeo están totalmente integradas en un centro único de seguridad 24×7 con un equipo de 21 vigilantes.

Arquero Sistema Corporativo ® INCENDIO

Arquero Sistema Corporativo® es una plataforma software de integración de sistemas de seguridad a través del cual se puede operar y supervisar cada uno de los subsistemas de seguridad de una instalación, permitiendo que estos trabajen de forma coordinada.

Los servicios que Arquero Sistema Corporativo® ofrece en el sistema de incendio van desde la monitorización de los detectores hasta la gestión del mantenimiento.
Las señales de incendio se integran con el resto de los elementos en los sinópticos del Centro de Control, permitiendo su total monitorización y gestión gráfica.

arquero

La integración directa de las centrales en Arquero permite la recepción de las señales de mantenimiento como fallo de corriente eléctrica, baterías bajas, detector sucio y fusible fundido. Estas señales se organizan según su criticidad para informar de las averías, necesidad de mantenimiento o elementos en pruebas.

Su integración con el sistema de control de accesos permite el desbloqueo de tornos y puertas del edificio donde se detecta un incendio y su integración con el sistema de building permite la gestión del aire acondicionado y de los sistemas de extracción de aire de los parkings.
Su coordinación con el sistema de vídeo y la proactividad del centro de control permite que en menos de dos segundos se muestren de forma automática las cámaras de vídeo de la zona en alarma y el plano correspondiente.

Instalaciones emblemáticas

El CIEMAT es una instalación nuclear en la ciudad de Madrid, con más de ochenta edificios y cuatro mil detectores de incendio que cumple la normativa de seguridad nuclear en cuanto a detección y extinción de incendios.

El complejo hospitalario Carlos Haya, de Málaga, lo forman cuatro complejos hospitalarios distribuidos por la ciudad. Cuenta con un centro único de seguridad para incendios con monitorización y gestión remota 24×7.

Los sistemas de detección y extinción de incendios del Aeropuerto de Palma de Mallorca están integrados en un sistema único de gestión Arquero. El sistema dispone de un centro de seguridad principal y uno secundario. Las centrales ubicadas fuera del propio aeropuerto están conectadas por enrutadores GPRS.

Arquero Sistema Corporativo ® VÍDEO

Arquero Sistema Corporativo® es una plataforma software de integración de sistemas de seguridad a través del cual se puede operar y supervisar cada uno de los subsistemas de seguridad de una instalación, permitiendo que estos trabajen de forma coordinada.

El sistema de vídeo es una pieza fundamental en los sistemas integrados de seguridad física. La verificación de las señales del resto de los sistemas (intrusión, control de accesos, señales técnicas, incendio) se realiza de forma simple y automatizada.

Los Centros de Control permiten definen múltiples videowall virtuales con hasta 64 cámaras por videowall y diversas configuraciones. En cada videowall se pueden empotrar flujos de vídeo de distintos videograbadores y cámaras IP, de distintos fabricantes y de distintas tecnologías.

arquero

Esta capacidad de integración, junto con una interfaz única de gestión y control permiten la interoperación de distintos fabricantes de forma transparente para el operador.

La gestión del vídeo se puede hacer directamente, creando videowalls y abriendo y controlando (PTZ/Preset) las cámaras de forma gráfica en los sinópticos y videowalls. Pero la forma más potente de uso es su integración con las señales del resto de los sistemas.

El Centro de Control puede estar configurado para la apertura automática, en un videowall de alarmas o en ventanas flotantes, de las cámaras más adecuadas a una alarma. Esta proactividad reduce los tiempos de respuesta (apertura en menos de dos segundos desde la alarma) y evita errores por parte de los operadores.

Si la apertura automática no está configurada, el operador, sobre la información de la señal (incendio, intrusión, acceso, señal técnica) con un clic de ratón puede solicitar tanto el vídeo en tiempo real como la grabación en el momento de la alarma.

Instalaciones emblemáticas

El Puerto de Tarragona cuenta con un Centro de Control con siete monitores HD y tres videowalls software con más de setenta y cinco cámaras de visualización simultánea.

El Museo Thyssen de Málaga dispone de una central de intrusión con más de quinientos detectores y diez videograbadores con más de ciento cincuenta cámaras. Toda la gestión se realiza de forma gráfica en el centro de seguridad.

Arquero Sistema Corporativo ® Control de Horario

Arquero Control de Horarios es un producto, basado en la plataforma de integración Arquero Sistema Cor- porativo, encargado de planificar y gestionar las jornadas laborales de los empleados de una corporación.

Arquero Control de Horarios contrasta y verifica el grado de cumplimiento de la jornada laboral de los em- pleados planificada por la empresa en base a los fichajes realizados por los usuarios en los relojes. Además, Arquero permite la personalización y carga de los distintos reglamentos, convenios laborales, normas corpo- rativas, etc., con el objetivo de poder automatizar y representar lo más fielmente posible el escenario laboral de los trabajadores de una empresa.

Arquero Control de Horarios, de esta manera, se transforma en una herramienta básica y fundamental de control de tiempo y productividad para los departamentos de Recursos Humanos y Personal.

Arquero Control de Horarios tiene como principales características:

  • Configuración de la estructura organizativa de la corporación.
  • Gestión flexible de los fichajes y de las jornadas laborales.
  • Gestión rápida y eficiente de licencias y permisos.
  • Personalización del producto según convenio colectivo de la corporación.
  • Integración con la plataforma TI corporativa.
  • Entorno Web de consulta para usuarios. Portal Empleado.

Configuración de la estructura organizativa

Una de las bases de Arquero Control de Horarios es la representación de la estructura organizativa de la corporación.

Esto permite a la empresa no sólo introducir dentro de Arquero su estructura de departamentos o unidades de costes donde se encuentran cada uno de los empleados de la corporación, sino también incorporar dentro del aplicativo su estructura administrativa y su jerarquía de responsables.

De esta manera se puede distribuir la carga de la gestión del control de horarios en función de las responsabilidades que cada uno de los gestores tienen dentro de la corporación. Esto se consigue gracias a la estructura flexible de administra- dores de Arquero Control de Horarios, la cual permite crear diferentes tipos de administradores limitando sus funciones dentro del aplicativo y el conjunto de trabajadores bajo su responsabilidad.

Arquero Sistema Corporativo ® CRA

El objetivo de una CRA no es recibir y gestionar eventos. El objetivo es extraer la información importante para la toma de decisiones. Como ejemplo podemos poner el armado en la hora de cierre de cientos, sino miles, de oficinas bancarias. Este procedimiento genera cientos de eventos de armado en la CRA, pero lo realmente importante, la información que hay que extraer, es el conjunto de oficinas que no se han armado en el horario previsto. Durante mucho tiempo los responsables de seguridad han estado limitados por las capacidades de las receptoras, que prácticamente sólo son capaces de mostrar los eventos recibidos y gestionarlos mediante sencillos procedimientos.

Los operadores de la CRA-C trabajan sobre información, no sobre datos.

El objetivo de una CRA Corporativa (CRA-C) debe ser:

  • Reducción de costes
  • Presentación de información en vez de datos
  • Ayuda a la toma de decisiones
  • Interoperación con otros sistemas de seguridad
  • Flujo automático de información hacia los responsables

La reducción de costes viene implícita en el resto de los objetivos. La extracción automática de información, la correcta presentación de procedimientos de resolución y los flujos de información hacia el responsable de la resolución consiguen una reducción en la proporción entre el número de operadores y el número de las instalaciones gestionadas.

El dato único. Menor coste, menos errores

El concepto de dato único implica que en una Corporación un dato, como el listado de empleados, sólo se introduce una vez y está disponible para todos los sistemas.

Una CRA-C es un sistema corporativo, del mismo nivel que los ERPs y CRMs.

La sincronización con el resto de los sistemas debe abarcar al menos a los usuarios, instalaciones, calendarios laborales, puestos de trabajo y responsabilidades de los empleados.

La sincronización permite un considerable ahorro de horas de trabajo en mantener actualizada la base de datos de seguridad. La baja de un trabajador implica automáticamente la eliminación de su código de gestión de las centrales de intrusión y la restricción del acceso a las instalaciones. El traslado de un jefe de un centro a otro implica la migración de sus derechos al nuevo centro de trabajo.

La sincronización debe hacerse en tres niveles:

  • Datos maestros. Empleados, códigos de seguridad, tarjetas de identificación, edificios, calendarios,…
  • Datos profesionales. Puesto de trabajo, nivel de responsabilidad,…
  • Reglas de seguridad. Quién tiene derecho a qué.

El primer nivel permite disponer en seguridad de datos fundamentales sobre la propia organización.

El segundo nivel permite traducir información relevante a otros sistemas en información útil para seguridad. El puesto de trabajo y su centro definen qué sistemas de intrusión puede manejar y qué derechos de acceso posee.

El tercer nivel son las reglas que el departamento de seguridad implanta basándose en los dos niveles anteriores. Son reglas fáciles de entender como Si eres jefe de sección tienes acceso 24 horas a tu centro de trabajo y Si eres director de oficina puedes armar y desarmar la central de tu oficina.

La CRA Corporativa Arquero se integra en el ecosistema de soluciones de TI de la organización.

Arquitectura de instalaciones. Árboles y conjuntos

Podemos pensar en cada instalación como un abonado interno. Esta forma de pensar está heredada de las CRAs convencionales, donde cada abonado es independiente de los demás. Pero una gran corporación siempre dispone de una organización compleja. Utilizar una organización lineal en seguridad -todas las instalaciones están al mismo nivel y son iguales- hace muy difícil la extracción de información a partir del flujo de eventos. No es lo mismo una alarma de robo en un almacén que en una oficina de banca privada.

En los siguientes puntos se describen los requisitos necesarios en una CRA-C. El valor de los datos -si es información relevante o no- depende del lugar de procedencia.

Por este motivo todos los procedimientos sobre los eventos se deben describir para el todo -todas las instalaciones- o una parte muy específica. La facilidad para describir qué evento y dónde es relevante es el primer valor que distingue una CRA-C de una CRA convencional.

Arquero proporciona flujos de trabajo personalizados para cada incidencia.

La estructura jerárquica, en árbol, es algo común en las grandes organizaciones y en seguridad debe reflejar los distintos niveles de responsabilidad y de criticidad.

Un primer nivel, la Corporación como un todo. Cuando se describen procedimientos a este nivel se aplican a todos los ámbitos. Un siguiente nivel, el edificio. Es un conjunto de instalaciones con uno o varios abonados geográficamente agrupados. Puede ser un edificio real, un complejo de edificios o, incluso, sólo una parte de un edificio real. En el tercer nivel el abonado, normalmente una central de intrusión como dispositivo de seguridad. A continuación la partición y finalmente el elemento, sensor de intrusión, detector de incendio, sonda de temperatura,…

Esta estructura es simple, fácil de entender y fácil de representar. Permite declarar reglas del tipo “si hay un incendio en toda la corporación”, “Si en la oficina 0001 hay una alarma de robo”, pero no permite reglas del tipo “Si en los centros logísticos de nivel A” o “Si en las particiones de cajero automático”.

Para poder definir reglas según la “cualidad” del lugar se definen los conjuntos de edificios y de particiones.