Casos de éxito

Este  documento contiene un  listado de las principales instalaciones del producto Arquero Sistepa Corportativo® de los últimos años. Cada caso contiene información detallada del tipo de instalación, principales retos planteados por el cliente y cómo Arquero Sistema Corporativo® ha ayudado a resolverlos.

caso de éxito
Ciemat

Centro de Investigación de Energías, Medioambiente y Tecnologías

El Ciemat es el centro de investigaciones energéticas dependiente del ministerio de ciencia y tecnología. Posee unas instalaciones con las siguientes ccaracterísticas:
  • Campus de I+D con 82 edificios
  • Alberga un reactor nuclear
  • Dispone de un parque de bomberos propio

La instalación de seguridad de este recinto está especialmente focalizada en la protección contra incendios de las instalaciones. Arquero gestiona en este cliente 20 centrales de incendio en red con más de 3.500 detectores de incendio. El cliente dispone de un centro de control de seguridad 24/7, procedimientos diarios de pruebas y mecanismos para la verificación de las alarmas por vídeo y la visualización de la instalación mediante sinópticos.

Problema a solucionar

Una instalación de seguridad tiene, por ley, unos requerimientos muy estrictos en cuanto a seguridad contra incendios.
En una instalación de este tipo es tan problemática una avería en un detector, o peor aún, la pérdida de comunicaciones con una de las centrales, como la detección de un incendio. Por este motivo el centro de control se diseña para dar el mismo nivel de prioridad a ambos tipos de alarma.

Solución propuesta

Se ha instalado un centro de control exclusivamente para el sistema de incendios. La supervisión del mismo se realiza 24×7 y tiene prioridad sobre cualquier otro subsistema de seguridad. Se supervisan en tiempo real todas las alarmas de incendio y averías del sistema.
El retén de bomberos (disponibles en la propia instalación 24×7), avisado por el centro de control, se desplaza en minutos a cualquier punto del complejo para supervisar las alarmas y averías.
Ante una alarma radiológica se activa un plan de evacuación escalonada de todos los edificios del complejo. El aviso de evacuación se realiza desde el centro de control Arquero activando de forma gráfica las sirenas de incendio de los edificios.

caso de éxito
Diputación de Barcelona

Administración pública, gobierno de la provincia de Barcelona.

La diputación de Barcelona gestiona la seguridad de 4 de sus edificios de forma centralizada a través de la plataforma de seguridad Arquero. Se ha instalado un centro de control desde donde se gestionan los sistemas de intrusión, control de acceso, incendio y vídeo de forma totalmente integrada. Actualmente se está trabajando en una ampliación del proyecto con el objetivo de integrar en este mismo centro de control la gestión de otros 150 edificios, cuyas señales de alarma se concentran en dos receptoras telefónicas.
Problema a solucionar

La seguridad física de muchos edificios distribuidos por la provincia supone un alto coste en seguridad física (vigilantes).
Algunos de los edificios tienen una gran actividad fuera de los horarios habituales, con lo que se necesita un control de accesos y un sistema de intrusión flexible.

Solución propuesta

Se está implantando paulatinamente el control de accesos Arquero en todos los edificios, lo que permite reducir la vigilancia en el horario de cierre del edificio.
Se han centralizado todos los sistemas de seguridad en un único centro de control. En este centro, 24 por 7, se gestionan las alarmas de intrusión y se utiliza el vídeo para verificar y reducir las falsas alarmas.

caso de éxito
Gobierno de Canarias
Administración Pública. Gobierno Autonómico.

El Gobierno de Canarias dispone de unas 2.000 sedes distribuidas por siete islas, con unos 10.000 funcionarios y trabajadores públicos.

Problema a solucionar

Antes de implantar Arquero cada consejería o dirección general había implantado el sistema de control de accesos o control de horarios que había considerado adecuado.
Los costes del mantenimiento de los sistemas y los costes de los vigilantes sobrepasaban los siete millones de euros anuales.
No existía ninguna política de seguridad ni un sistema único que pudiera ser controlado por la Dirección General de Telecomunicaciones, responsable de todos los sistemas electrónicos e informáticos del Gobierno de Canarias.

Solución propuesta

Desde el año 2001 Arquero ha implantado, mantenido, actualizado y parametrizado el SICAH (Sistema Integral de Control de Accesos y Horarios) del Gobierno de Canarias. El 100% del desarrollo software, incluida la integración de dispositivos de más de 20 fabricantes distintos, ha sido realizado por Arquero.
En la actualidad se encuentran registrados en el sistema más de 4.600 usuarios.
La utilización del SICAH por parte de las distintas unidades administrativas del Gobierno de Canarias es totalmente voluntaria. Por esto es una demostración palpable del éxito del sistema (adecuación a la funcionalidad requerida, simplicidad de uso, soporte y mantenimiento,…).

caso de éxito
Hospital Infanta Leonor

Centro Sanitario de la Comunidad de Madrid Se trata de una instalación con una superficie total gestionada de 85.000 m2 distribuida en 5 plantas con zonas críticas (quirófanos, almacenes,…). Da servicio a una zona conflictiva de Madrid donde las incidencias de seguridad, incluidas agresiones a los vigilantes, son habituales.

Problema a solucionar

Los problemas de seguridad comienzan en la protección del perímetro del edificio. Es un edificio elegante, distribuido en 5 alas con una planta baja con decenas de ventanas y puertas que dan al exterior. En el interior es necesario el control de acceso a las zonas restringidas del hospital para evitar los múltiples robos que se producen. También se requiere la protección de los médicos y resto del personal ante agresiones de pacientes y visitas.

El control de accesos en puertas interiores requiere un sistema wireless ya que su implantación se realizó después del diseño y construcción del edificio y no estaba previsto el cableado de las mismas.

El tamaño del edificio, así como su distribución, hacen difícil a los vigilantes el reconocer la zona de la alarma (intrusión, puerta violentada, agresión) sin una representación gráfica. Además, la primera acción a realizar es la verificación por vídeo, para lo que se requiere conocer qué cámara visualiza la zona de alarma.

Solución propuesta

El sistema de seguridad ha permitido gestionar de forma integrada desde el centro de control los sistemas de control de acceso, intrusión y vídeo:

  • Control de accesos SALTO
  • Video VICON
  • Intrusión Galaxy

El control de accesos consiste en cerraduras autónomas, con batería y comunicaciones inalámbricas. La identificación se realiza con tarjetas Mifare de proximidad y las comunicaciones se realizan de la cerradura a unos concentradores wireless de tal forma que se muestra su estado en tiempo real.

Uno de los principales valores aportados por Arquero a esta instalación consiste en la apertura automática de popups de vídeo como consecuencia de alarmas de intrusión, agresión y control de acceso. Esto evita que el operador se equivoque al seleccionar la cámara, lo que podría dar lugar a decisiones equivocadas. Además, cuando se produce la alarma se muestra el plano correspondiente del edificio y planta para poder guiar a los vigilantes hacia la zona problemática.

caso de éxito
DHL España

Mensajería y Operador Logístico Arquero Sistema Corporativo ha sido homologado como única solución de integración por DHL España y está siendo instalado en las dependencias de:

  • DHL Freight
  • DHL Global Forwarding
  • DHL Supply Chain

Las instalaciones realizadas abarcan oficinas, pequeños centros de paquetería y grandes centros logísticos. Las integraciones se han realizado sobre sistemas de control de acceso de personas y vehículos, intrusión y vídeo. Cada centro logístico o edificio dispone de su propio centro de control con personal de seguridad monitorizando el sistema, aunque a medio plazo se creará un centro de control nacional.

Problema a solucionar

En los edificios de oficinas existe la problemática de que un mismo edificio está ocupado por dos divisiones (normalmente freight y Global Forwarding), pero se dispone de un centro de recepción de visitas único. Cada empresa tiene su propio responsable de seguridad que desea controlar y gestionar de forma única su parte del edificio. Pero es muy común que trabajadores de una empresa entren en las oficinas de la otra y que una visita requiera el acceso a ambas empresas.
En los centros logísticos el objetivo es la reducción de costes. Para conseguirlo se centraliza la seguridad en un centro nacional cuando los centros están cerrados. Desde este centro se monitorizan las alarmas de intrusión, accesos y vídeo.

Solución propuesta

Para dar respuesta a la problemática de los edificios de oficinas se diseñaron perfiles de administración por edificios, pero manteniendo una base de datos de empleados única. De esta forma no hay que dar de alta dos veces a los usuarios, pero cada administrador sólo puede gestionar y obtener históricos de la instalación bajo su responsabilidad.

Se amplió la funcionalidad de los puestos de visita para que pudieran dar permisos de acceso a más de un edificio, pero sólo pudieran gestionar los edificios a su cargo.

Un único Servidor Arquero permite la gestión de todas las instalaciones tanto de forma local como nacional. Cuando los centros logísticos están cerrados se reduce el personal de seguridad pasando el control al centro nacional.

caso de éxito
Mercadona

Supermercados Es una compañía de distribución, integrada dentro del segmento de supermercados Dispone de 1.357 supermercados que, con una media de entre 1.300 y 1.500 metros cuadrados de sala de ventas, representan una cuota de mercado sobre la superficie total de alimentación en España del 13%.

Problema a solucionar

En todas las tiendas se dispone de videograbadores y centrales de intrusión
Además, en cada tienda existe una “caja transfer”, caja fuerte con dos puertas puertas, una a la oficina y otra a una sala transfer. Todos los días, desde la oficina se introduce en la caja la recaudación, cuando llega el vehículo blindado, entran en la sala transfer y recogen la recaudación. El sistema desarma la intrusión de la sala transfer durante un tiempo determinado cuando se autentica el transporte.
En los centros logísticos y oficinas se controla el acceso tanto de personas como de vehículos, además de la intrusión y el vídeo.

Solución propuesta

La intrusión y el vídeo de las tiendas se monitorizan desde un centro de control único, lo que permite un gran ahorro económico. También se gestionan las salas transfer, para visualizar en tiempo real los movimientos de dinero y poder configurar los periodos temporales en los que se permite esta operativa.
La base de datos de usuarios y vehículos es única, pero las políticas de acceso se delegan en los responsables de cada instalación. El centro de control nacional monitoriza esta actividad para asegurar que las políticas de seguridad son acordes a las normas de la empresa.

caso de éxito
El Corte Ingles

Grandes almacenes El Corte Inglés es la mayor cadena de grandes almacenes de España con una facturación de más de 16.000 millones de euros.

Problema a solucionar

Todos los parkings públicos cerrados están obligados a tener un sistema de detección del gas CO y sistemas de extracción de los gases.Este sistema debe activarse automáticamente cuando en algún punto del parking se supera el umbral permitido.
Los sistemas convencionales consisten en una central de detección de gases. Cuando alguno de los sensores supera el umbral se activa un relé. La activación de este relé se mantiene hasta un tiempo después de que el sensor baje del umbral. Con este relé se activan al 100% de potencia todos los extractores e impulsores de aire.
Este método tiene un alto consumo energético.
Además, para cumplir la normativa contraincendios se requiere que ante una señal de incendio los extractores e impulsores se comporten de una forma determinada que especifica el cuerpo de bomberos municipal.
Las leyes obligan a que el sistema de extracción de gases se comporte de una determinada manera ante una activación del sistema de incendio. En concreto se exige que de forma automática e inmediata todos los impulsores (los motores que introducen aire) se paren y se activen al 100% todos los extractores (los que extraen el aire).
El sistema está formado por cuatro elementos, los detectores de CO, los impulsores y extractores de gases, el sistema de detección y extinción de incendio y la plataforma Arquero.
La detección se gases se realiza a través de una central Eurosondelco de la empresa Duran Electrónica. Cada instalación consta de alrededor de 10 centrales con varios cientos de detectores repartidos por todas las plantas del parking. Estas centrales disponen de un puerto RS-232 para el envío de los datos a un ordenador de gestión.
Los extractores e impulsores de aire están controlados por variadores trifásicos de la marca Danfoss. Estos variadores disponen de un puerto RS-485 con protocolo MODBUS. En cada parking existen alrededor de 30 motores.

Solución propuesta

La central de deteción se integra en Arquero a través de un protocolo orientado a caracter, a través del cual se obtiene en tiempo real el valor de cada uno de los sensores.
Los extractores e impulsores se integran a través de un bus RS-485 y protocolo modbus, de tal forma que se pueden activar con un porcentaje de su potencia máxima y se pueden leer sus parámetros. Entre los parámetros se pueden leer la potencia instantánea y las revoluciones por minuto.
En Arquero se definen los conjuntos de sensores y los extractores e impulsores de su zona. Se especifican fórmulas que definen qué potencia se aplica según el valor de los sensores. La señal de incendio se integra también para pasar al modo incendio mientras esta señal se mantenga activa.
En Arquero se integraron todas las señales y se especificaron qué grupos de sensores activan qué motores. Además, según unas formulas parametrizables se permite definir la potencia de activación de los motores.
Para ayudar al mantenimiento del sistema se define el tiempo máximo que un motor puede estar sin actividad. Si un motor sobrepasa este tiempo se activa durante un periodo y a una potencia predeterminados.
Desde los Centros de Control y a través de una gestión gráfica se visualiza el valor de todos los detectores y la potencia de trabajo de cada motor. Para cada motor se muestra también la intensidad eléctrica instantánea, la potencia y las revoluciones por minuto.
De forma gráfica se pueden pasar los motores a “modo manual” y activarlos o pararlos según convenga.
La integración con el sistema SCADA que gestiona incendios se ha realizado a través del estándar OPC (OLE forProcess Control). Con este estándar SCADA presenta una variable booleana (valores: desactivado, activado) para cada zona de incendio.
Estas variables son leídas, a través de un cliente OPC, por Arquero y convertidas en información que controla el sistema de gases.

caso de éxito
Domingo Alonso

Importador y Concesionario de Automoviles Domingo Alonso es un grupo empresarial que desarrolla su principal actividad en el sector automoción y con presencia en España, Cabo Verde y Venezuela. Es importador y Concesionario de Volkswagen, Audi, Skoda, Bentley, Lamborghini, Citroën y vehículos industriales MAN. El grupo lo conforman 19 empresas entre las que se encuentran empresas de comunicación y ret a car.

Problema a solucionar

En la sede central de la empresa conviven oficinas con un gran concesionario de vehículos. El control de accesos debe tener en cuenta qué parte del edificio es de acceso restringido, y qué parte es de acceso público.
Las puertas de la zona del concesionario deben tener un comportamiento automático acorde a los días y horarios de apertura.
Algunas puertas para vehículos, motorizadas, se quieren gestionar de la misma forma que con llaves físicas, pero con control de acceso.
Los ascensores son de uso comportido entre la parte privada y pública.

Solución propuesta

Se han implantado los sistemas de control de accesos y de intrusión.
La intrusión se ha implantado a través de las entradas de propósito general de las CPUs de control de acceso, pemitiendo esto un ahorra en el equipamiento. Los calendarios de armado y desarmado se han diseñado en Arquero, de acuerdo a los calendarios y horarios de trabajo de la empresa.
En el sistema de control de accesos se han configurado puertas para desbloqueo automático en horario de apertura al público. Algunas puertas, para entrada y salida de vehículos, se han configurado para que los lectores de tarjetas funcionen como llave, una identificación correcta desbloquea la puerta y la siguiente la bloquea. Esta operativa queda registrada en los históricos con indicación del usuario, instante y puerta.
Los ascensores disponen de plantas de acceso restringido y otras de libre acceso, para su gestión se ha implantado un lector de tarjetas. Si una identificación correcta sólo están operativos los botones de las plantas públicas. Con una identificación en el lector se activan también las plantas a las que el usuario tiene acceso.

caso de éxito
Contactel
Servicios de IT

Es líder en el desarrollo de sistemas de comunicación inteligentes y servicios de consultoría. Especializado en la creación, distribución e implantación de herramientas destinadas a mejorar la productividad y eficacia de los Servicios de Atención al Cliente.

Problema a solucionar

Los centros telefónicos de atención al cliente tienen unos turnos de trabajo complejos y continuamente cambiantes.
El sistema de control de accesos se debe integrar con el control de horarios para que sólo los operadores que tienen turno de trabajo puedan acceder al edificio.

Solución propuesta

El módulo de control de horarios se ha personalizado para cubrir las especifidades del Cliente. En el control de accesos, además de los clásicos derechos de acceso, se han definido puertas de “acceso por turno de trabajo”. Estas puertas permiten el acceso si el usuario tiene un turno de trabajo previsto en el edificio.

caso de éxito
Extresol
Plantas termosolares Extresol I y Extresol II

Extresol I y II forman un complejo de captación de energía térmica solar por sales. Disponen de un novedoso sistema de almacenamiento de energía que le permite suministrar en horas nocturnas. Cada Extresol forma un cuadrado de 1,5 kilómetros de lado, lo que hace un perímetro de más de 10 kilómetros (parte de un lateral es compartido).

Problema a solucionar

El complejo está ubicado en una zona llana y totalmente aislado de otras construcciones. El perímetro está protegido por una valla metálica de dos metros de alto. Por tanto el acceso a la instalación es sencillo y los robos de material o actos de sabotaje muy fáciles.

Solución propuesta

Se ha creado un centro de control para ambos complejos (y en el futuro también para Extresol III, en construcción).
La valla se ha protegido con sensores de vibración cada 3 metros (más de 3.000 sensores). Por todo el perímetro se han instalado cámaras fijas y domos. En las cámaras domo principales se han instalado conjuntamente una cámara diurna y otra nocturna de infrarrojos.
En la isla de energía y en otras zonas críticas del interior se han instalado cámaras domo.
En Arquero se han dividido los sensores en “recintos” de seguridad. Cada uno de los recintos se puede armar o desarmar de forma independiente del resto, permitiendo desarmar un recinto, para mantenimiento u obras, manteniendo la seguridad en el resto de la instalación.
Para cada recinto se ha configurado qué cámara domo y con qué preset se debe activar ante una alarma. Cuando se produce una alarma el Centro de Control muestra en el plano la zona de la alarma y el sensor concreto que la ha producido, a la vez que abre y posiciona la cámara de vídeo correspondiente. Toda esta operación, desde la detección de la intrusión, se realiza en menos de un segundo.
El sistema ha permitido una reducción drástica de los vigilantes necesarios para proteger la instalación, pasando en el turno de noche de un equipo de cuatro vigilantes (dos en la garita de seguridad y dos en rondas) a dos.

caso de éxito
Idecnet
Data Center

IdecNet, S.A. es una compañía de origen canario, pionera en España en Servicios Internet e IP en general. La empresa dispone de dos activos muy importantes, por un lado el capital humano y profesional de los trabajadores que conforman la empresa y por otro lado la cartera de clientes, entre los que se encuentran compañías lideres a nivel nacional e incluso a nivel internacional en sus respectivos negocios.

Problema a solucionar

Idecnet dispone de un data center dotado de los principales avances tecnológicos a través del cual ofrece servicios 24×7 tales como housing, hosting, cloud (virtualización) o manos remotas y que debe contar con los más elevados estándares de seguridad, para garantizar la disponibilidad así como el acceso controlado a los equipos.
Además de los propios servicios tecnológicos, Idecnet basa su oferta de servicios cualidades intangibles, tales como la seguridad desde un punto de vista lógico y físico.
Desde el punto de vista lógico mediante la configuración de potentes firewalls, filtros anti spam, filtros anti virus,…
Desde un punto de vista físico mediante la instalación de la solución Arquero y de los periféricos y sensor que mejor se ajustan a las necesidades específicas de esta instalación.

Solución propuesta

Con el objetivo de poder tener un control exaustivo sobre el personal que accede a las diferentes salas de servidores y poder monitorizar la seguridad de la propia instalación se ha dotado al data center de Idecnet de un sistema de control de acceso que combina la huella digital con la tarjeta y que divide la instalación en tres zonas de seguridad:

  • Perímetro del edificio, donde se controla el acceso del personal a las zonas de oficinas.
  • Acceso a la zona de trabajo del personal de sistemas que se encuentra en una pre-sala. Para acceder a esta zona se debe haber accedido previamente al edificio.
  • Acceso al datacenter propiamente dicho desde la pre-sala.

Además del sistema biométrico de control de acceso se han instalado cámaras en el hall de entrada al edificio, en la pre-sala de trabajo donde se encuentra el personal de sistemas y de soporte técnico y dentro del propio data center.
En el interior se han instalado también detectores volumétricos conectados a una CPU S-Ether que se activan siempre que la sala está vacía. El sistema conoce en todo momento el número de personas que se encuentran dentro del data center ya que estas tienen instrucciones claras de autenticarse individualmente tanto a la entrada como a la salida.
En el caso de que, durante un periodo de tiempo determinado, no se detecte movimiento dentro del data center, la seguridad se rearma automáticmante independientemente de que figuren personas dentro de la sala, al tiempo que genera un mensaje al responsable de seguridad notificando la incidencia.
En el caso de esta instalación el sistema está, por norma general, desatendido. Se han configurado múltiples filtros de alarma que generan notificaciones por email automáticas al responsable de seguridad así como al Director General de la empresa según el grado de criticidad de las mismas.

caso de éxito
Caja Madrid

Entidad Financiera Caja Madrid, actualmente Bankia, es la cuarta entidad financiera de España. Dispone de cerca de 5.000 oficinas bancarias y unos activos de 275.000 millones de euros. Su edificio central es uno de los rascacielos emblemáticos de Madrid, con más de 250 metros de altura.

Problema a solucionar

El edificio dispone de cámaras de vídeo IP Sony, control de accesos Honeywell, ascensores inteligentes OTIS, de la familia COMPASS, y control de intrusión en las placas de control de acceso.
El edificio dispone de un único acceso con dos baterías de tornos, este y oeste. Esas baterías dan acceso a dos vestíbulos, cada uno de los cuales cuenta con un conunto de ascensores internos y otro externo. Los ascensores externos tienen vistas panorámicas sobre la ciudad y una velocidad de subida/bajada realmente espectacular.
El problema más grave es la afluencia al edificio en muy pocos minutos de cerca de tres mil trabajadores. El tiempo de paso por los tornos y de espera por los ascensores se debe reducir al mínimo para evitar que se generen grandes colas.
También se deben integrar la intrusión y el vídeo para supervisar las plantas técnicas y cuartos técnicos. Existen dos plantas técnicas y varios cuartos técnicos distribuidos por el resto de las plantas. Estas estancias normalmente están vacías, de tal forma que el centro de seguridad debe recibir siempre las señales de intrusión de estas estancias y supervisarlas mediante el sistema de vídeo.
Antes de la apertura del edificio los sindicatos solicitaron que aquellos trabajadores que lo solicitaran debían recibir siempre servicio de los ascensores interiores. Esta petición se debe al vértigo que algunos sienten en los ascensores panorámicos.

Solución propuesta

La integración con los ascensores no se pudo realizar de forma electromecánica (con relés y entradas digitales) porque estos ascensores disponen de consolas de pantalla táctil. La integración se realizó mediante el protocolo para sistemas de seguridad y control que accesos que suministra OTIS.
En la tabla de empleados se añadió el campo “vértigo”, campo booleano y los campos “planta de trabajo” y “plantas permitidas”. En cada uno de los tornos se añadió una pantalla TFT del sistema de ascensores, al lado de los lectores en el sentido entrante.
Cuando un usuario pasa la tarjeta el sistema de control de accesos comprueba si tiene derecho. Si es así, Arquero indica a los ascensores a qué planta (planta de trabajo) se dirige el usuario y junto a qué pantalla se encuentra (la pantalla que está junto al lector). Además se informa a los ascensores si el usuario tiene el campo “vértigo” activo. Con la planta de destino y el campo vértigo los ascensores deciden qué ascensor le da servicio y se lo muestra en la pantalla.
En todos los vestíbulos de todas las plantas se encuentran unas consolas del sistema de ascensores junto a un lector de tarjetas del sistema de control de accesos. Cuando un usuario debe moverse entre plantas o, al entrar, no va a su planta de trabajo, pasa la tarjeta por un lector del vestíbulo. Arquero comprueba las plantas a las que tiene derecho e informa al sistema de ascensores de esta información y de ante qué consola se encuentra el usuario. En la consola se le muestran, para su selección, sólo las plantas a las que tiene derecho.
En el Centro de Control Arquero, compuesto de múltiples monitores, se monitorizan todas las cámaras que controlan las plantas y cuartos técnicos. Cuando se produce una detección de movimiento por las cámaras o una detección de intrusión por los sensores, automáticamente se ejecuta el preset correspondiente sobre las cámaras domo de la zona, permitiendo el seguimiento de cualquier operación que se realiza en estas zonas.

caso de éxito
Ejército de Tierra
Defensa

El Ejército de Tierra de España dispone de una oficina para la gestión de la TIM (Tarjeta de Identificación Militar). Dispone de más de doscientas cincuenta mil tarjetas activas y todos los años se crean o actualizan miles de ellas.

Problema a solucionar

La oficina debe gestionar todo el ciclo de vida de la tarjeta, desde la impresión, envío, recepción por el usuario, retirada y destrucción. Todo este ciclo se acompaña de trámites y documentos oficiales.
Cada escala y cuerpo dispone de su propio diseño de tarjeta, cuando un usuario cambia de escala se debe gestionar la retirada de su tarjeta y la impresión y envío de la nueva.

Solución propuesta

El Ejército de Tierra Español encargó a Arquero la migración de su sistema de Tarjeta de Identificación Militar (TIM, documento oficial para la identificación de los militares). Entre otras actividades la tarjeta se utiliza para el control de presencia y la gestión de derechos de acceso.
Desde la entrega del proyecto hasta la actualidad se le presta un servicio de operación, mantenimiento y actualización desde el centro tecnológico que Arquero tiene en el Parque Científico y Tecnológico de Campus de Tafira, en Gran Canaria.
El proyecto incluyó la migración de los 250.000 usuarios gestionados por el anterior sistema así como sus tarjetas e información histórica. La empresa que había desarrollado el sistema ya no existía y no se dispuso de ninguna documentación ni de usuario ni técnica.
A pesar de estos condicionantes el proyecto se concluyó en un tiempo récord y de forma totalmente exitosa. Desde ese primer proyecto se han desarrollado dos proyectos más para ampliar la funcionalidad del sistema. Primero la inclusión de los “cuerpos comunes” (personal como médicos y capellanes) y segundo la inclusión de los familiares de militares.
La inclusión de “cuerpos comunes” se asignó al Ejército de Tierra precisamente por la calidad del servicio de su oficina TIM. Calidad apoyada en nuestro sistema y en el servicio prestado.
Actualmente el sistema gestiona, con un único servidor Arquero, más de 250.000 usuarios.

caso de éxito
Titsa
Transportes Interurbanos

TITSA es la empresa pública de transporte urbano e interurbano de la Isla de Tenerife, España.

Problema a solucionar

Muchos de sus trabadores son conductores y sus turnos de trabajo, además de muy variados, se desarrollan fuera de las oficinas. Disponen de diversos edificios con una gran afluencia de público (intercambiadores de transporte) y oficinas y servicios privados.
No disponian de un sistema de control de horarios ni de accesos, pero sí disponen de tarjetas identificadoras de banda magnética. La banda magnética tiene una codificación no estándar donde el número de tarjeta se encuentra dividido en dos segmentos separados por datos variables.

Solución propuesta

Transportes Insulares de Tenerife SA (TITSA) ha implantado un sistema Arquero Corporativo de control de horarios y accesos. El sistema gestiona 3.000 usuarios distribuidos por toda la Isla.
Los equipos de control de accesos, los relojes de fichar y el software están preparados para soportar las actuales tarjetas de banda magnética de TITSA y unas nuevas sin contacto Mifare. Las tarjetas de banda magnética tienen codificada la banda de una forma no estándar por lo que se ha adaptado el software para su lectura.
El Sistema Arquero se integra con su ERP para la sincronización de los datos de empleados y de fichajes y turnos realizados.

caso de éxito
Puerto de Tarragona
Infraestructura crítica. Transporte marítimo.

El Puerto de Tarragona es el tercer puerto industrial del Mediterráneo, con una superficie terrestre de tres millones doscientos mil metros cuadrados. Mueve alrededor de 30 millones de toneladas de carga de todo tipo.

Problema a solucionar

El Puerto disponía en sus edificios de centrales de incendio e intrusión de varios fabricantes. Estas centrales estaban aisladas obligando a los vigilantes a realizar rondas continuas para comprobar su estado. No disponía de un sistema centralizado de vídeo, ni para los edificios ni para los muelles y espacios exteriores.

Solución propuesta

Se diseñó un Centro de Control con tres monitores de 55” y un servidor de alta gama. Se integraron en Arquero todos los sistemas de incendio y de intrusión. Se instalaron cámaras fijas y domos para controlar las zonas más delicadas (carga y descarga de petróleo y derivados, accesos al Puerto,…) y se centralizó su gestión en el Centro de Control.
La activación de una señal de incendio o de intrusión obliga a los operadores a una primera verificación por vídeo. Según el tipo de alarma y el lugar donde se produce, Arquero les muestra el procedimiento a seguir para su resolución.
Los operadores se mueven por el sistema a través de sinópticos gráficos muy intuitivos, el sistema comienza con una foto aérea de todo el puerto (con una resolución de 1500×1000 píxeles). Pinchando sobre cualquiera de los edificios se entra en el plano de la planta baja del edificio y en este plano se dispone de links para acceder al resto de las plantas. Las zonas abiertas del puerto también están definidas en la foto, así como todas las cámaras exteriores.

caso de éxito
Ibiza Gran Hotel

Casino El Casino de Ibiza está situado en el Paseo Marítimo, una de las mejores zonas de ocio nocturno de Ibiza, España, y por lo tanto una zona muy concurrida. Está estructurado en tres zonas de diferentes niveles de riesgo:

  • La sala de juego, donde se pueden practicar, entre otros, Ruleta Americana, Black Jack, Póker. El horario de apertura de la sala es principalmente nocturno, desde las 18:00 a las 5:00 horas.
  • Sala de máquinas de azar, donde se pueden encontrar Máquinas de rodillos, video rodillos, Poker, Multijuegos con Keno y Bingo, Pick a Game (5 juegos distintos), con el mismo horario de apertura que la sala de juego. En esta zona existe además un servicio de bar y restaurante.
  • Restaurante a la carta con un horario de apertura algo más amplio: de Lunes a Domingo de 13:30h a 16:00h y Sábados y Domingos servicio de cenas de 20:30h a 01:00h.
Problema a solucionar

Las necesidades de seguridad son diferentes según la sala y según la hora del día:

    Con la sala abierta:

  • En la sala de juego, monitorizar la actividad de cada uno de los crupieres en las mesas. El sistema de CCTV debe ser capaz de realizar grabaciones de hasta 100 ips. El sistema de seguridad en caso de que se detecte algún tipo de anomalía en el cierre de una mesa tiene un uso forense, y permite a los responsables de la seguridad del casino obtener material probatorio del delito en caso de éste se haya producido.
  • En la sala de máquinas de azar, los objetivos del sistema de seguridad se centran en monitorizar en tiempo real que el uso que se está realizando de cada máquina es correcto y que, en caso de que una máquina entregue un premio, no se produce ningún tipo de altercado entorno a esa máquina. En el caso de este casino, se controlan también las cajas registradoras del bar.
  • En el restaurante se vigilan principalmente los puntos donde se maneja dinero, es decir en la caja registradora.
    Con la sala cerrada:

  • Se arma el sistema de intrusión en cada uno de los recintos de forma independiente según su horario de apertura. En el caso de que se detecte presencia no autorizada la alarma queda registrada en el sistema de integración con el objetivo de poder acceder a los vídeos fácilmente.
Solución propuesta

La solución propuesta para este Casino se basa en el uso de Arquero Sistema Corporativo como solución de integración, el uso de la central Galaxy Dimensión de Honeywell como elemento para la detección de intrusos en el horario de cierre de cada una de las salas y los videograbadores Heitel para la captación y almacenamiento de las imágenes.
En lo que respecta al almacenamiento de imágenes hay que distinguir dos escenarios:

  • De máxima calidad, principalmente los relativos a las cámaras que apuntan a los crupieres de las mesas de juego, ya que el vídeo almacenado debe ser capaz de captar acciones con las manos que se producen a gran velocidad.
  • De calidad estándar, en el resto del recinto, ya que en este caso las acciones se producen a una velocidad estándar.

Arquero proporciona al personal de seguridad, una interfaz gráfica a través de la cual éstos pueden realizar, entre otras, las siguientes operaciones:

  • Visualizar el vídeo de múltiples cámaras en formato de videowall de modo preventivo con el objetivo de determinar posibles situaciones de peligro en cualquiera de las salas.
  • Acceder a grabaciones de vídeo, bien porque se haya generado una alarma de intrusión o bien porque alguno de los crupieres haya pulsado el botón de pánico. En este caso, Arquero proporciona al operador de seguridad los vídeos asociados a la alarma preseleccionando el periodo y las cámaras de forma totalmente automática.
  • Acceder a las grabaciones de una mesa en el caso de que se detecte algún tipo de descuadre en el cierre, con el objetivo de revisar la grabación y buscar posibles acciones delictivas por parte del personal del casino o de alguno de los jugadores. En el caso de ser detectadas dichas acciones Arquero permite también exportar dichas secuencias de vídeo para poder ser entregadas a la policía.
  • Posicionamiento de domos como consecuencia de alarmas de intrusión. Arquero es capaz de posicionar un domo según el sensor en el que se ha producido la alarma.

Aunque en este casino no se ha implementado, se ha hecho una instalación para Casinos de Tenerife en la que el software Arquero se integra con el software de gestión de premiso de las máquinas de azar de tal forma que, cada vez que se produce un premio en una máquina, Arquero registra un evento, mueve todos los domos cercanos para que apunten a esa máquina y envía una alerta al centro de control.
Esto se ha hecho así porque según los responsables del casino, el momento de mayor riesgo en la zona de las máquinas de azar es siempre cuando se produce un premio.

caso de éxito
Casinos de Tenerife
Ocio

Casinos de Tenerife es una empresa propiedad del Cabildo de Tenerife, gobierno de la isla. Además de los juegos de mesa, poker sintético, poker sin descarte, trijoker, blackjack y ruleta americana, dispone de múltiples máquinas de juegos de azar.

Problema a solucionar

En el caso de las máquinas de azar siempre existe el riesgo, cuando la máquina da un premio, de una disputa sobre el titular del premio. Estas disputas, si no se dispone de un registro y seguimiento en tiempo real pueden causar graves perjuicios al jugador legítimo frente al fraudulento.

Solución propuesta

Se diseño un sistema que enlaza las máquinas con el Centro de Control. Las máquinas informan, después de arrancar el juego y antes de informar del premio al jugador, si se va a dar un premio. Con esta información Arquero ejecuta el preset correspondiente de las cámaras de vídeo que pueden visualizar la máquina y coloca el flujo de vídeo en tiempo en un carrusel de monitores de premio.
En este carrusel, compuesto por varios monitores de vídeo, se muestran las cámaras que monitorizan un premio. Cada vez que entra una cámara se desplazan las existentes en el carrusel hasta que desaparece la cámara más antigua.
Para evitar hacer público el protocolo de comunicación de las máquinas (protocolo orientado a carácter por puerto RS-232) Arquero se encargó de diseñar un ActiveX de conexión con el sistema de seguridad, mientras que el personal de IT de Casinos fue el responsable de la recepción de la información desde las máquinas y su traducción al ActiveX.

caso de éxito
Museo Carmen Thyssen Malaga
Sala de exposiciones

La Fundación Palacio de Villalón es una fundación de carácter cultural y sin ánimo de lucro que tiene por objeto principal el mantenimiento, conservación, promoción y pública exposición de la Colección Carmen Thyssen Bornemisza, todo ello mediante la gestión del Museo que alberga la citada colección y la realización de actividades culturales y sociales complementarias. También forma parte de su objeto, el mantenimiento y la conservación del conjunto edificatorio que el Ayuntamiento de Málaga, España, adscribe al Museo.

Problema a solucionar

El museo alberga una colección de valor incalculable en obras de arte.
La seguridad debe ser muy estricta durante el horario de apertura pero deshabilitando los sensores volumétricos de las zonas abiertas al público. A las zonas privadas debe poder acceder el personal del museo y trabajadores de las subcontratas.
El Centro de Control debe cumplir con un grado de seguridad tal que impida la entrada por la fuerza de cualquier intruso.
La complejidad arquitectónica de los edifcios obliga a monitorizar todo el perímetro tanto con vídeo como con barreras de microondas.
El sistema de detección de incendios debe ser de alta seguridad y con unos tiempos de aviso muy cortos. Se necesita una supervisión constante de las averías de incendio, tanto de los detectores como del sistema ayuda a la evacuación (megafonía).

Solución propuesta

El museo ha construido un Centro de Control a prueba de asaltos con esclusa de acceso blindada.
En todas las estancias y en todo el perímetro se han instalado cámaras fijas y domos. Se han acoplado a los cuadros y esculturas sensores de movimiento monitorizados en tiempo real.
En todas las salas se han dispuesto varios sensores volumétricos y magnéticos de puerta.
Todas las puertas que dan a zonas restringidas del edifico se han dotado de control de accesos con tarjetas de proximidad.Las zonas exteriores y cubierta de los edificios disponen de barreras de microondas. Todos los cuadros y esculturas disponen de detectores de movimiento que están monitorizados vía radio.
El Centro de Control Arquero se ha diseñado para integrar las alarmas de las obras de arte, volumétricos, puertas, perimetral de microondas y detección de movimiento.
La central de incendios se ha intregadodirectamente a través de una conexión RS-232 para minimizar los tiempos de recepción de alarmas y evitar fallos de comunicaciones.
Cuando se produce una alarma de puerta o de intrusión Arquero posiciona las cámaras de la zona y realiza automáticamente un pop-up del vídeo. Esta operación se realiza también, y con máxima prioridad, ante una alarma de incendio.
Todas las alarmas de avería, de todos los sistemas, se visualizan en Arquero y se gestionan de acuerdo a los procedimientos establecidos.

caso de éxito
Sistema Integral de Vigilancia Exterior SIVE
Infraestructura crítica. Fronteras.

Las siglas SIVE corresponden al Sistema Integral de Vigilancia Exterior. Es utilizado en España con el fin de tener un mayor control sobre la frontera sur del país, las Islas Canarias y el levante español junto a las Islas Baleares, controlando la inmigración ilegal y el narcotráfico. El sistema fue creado por la empresa española Amper y actualmente está totalmente desplegado en Canarias, Andalucía, Levante y Baleares.

Problema a solucionar

El SIVE se compone de estaciones de vigilancia desplegadas en las costas españolas. Su objetivo es la detección y seguimiento de embarcaciones de cualquier tamaño, orientado fundamentalmente a la lucha contra el narcotráfico y la inmigración ilegal.
Cada estación es una unidad autónoma formada con equipos de apoyo, baterías, grupo electrógeno, depósito de combustible,…; y equipos de vigilancia, radar y cámaras ópticas y térmicas.
Estas estaciones, con un coste de varios millones de euros, se encuentran dispersas por la costa, muchas veces en lugares de difícil acceso. Varias de ellas han sufrido sabotajes, desde destrucción del radar y las cámaras con disparos de rifle a incendios provocados con bidones de gasolina.
El mantenimiento de estas estaciones incluye las reparaciones ante estos ataques. Además, la puesta otra vez en funcionamiento debe ser lo más rápida posible, ya que precisamente los ataques van encaminados a abrir “agujeros” en la línea de vigilancia del SIVE.

Solución propuesta

Se ha dotado a cada estación SIVE de una central de intrusión Galaxy de Honeywell y un videograbador HRDP del mismo fabricante. La central de intrusión, además de las zonas de intrusión, dispone de detectores de incendio. Estos elementos están destinados a la autoprotección de la estación.
Se ha instalado un Centro de Control Arquero único para todas las estaciones SIVE, simplificando la operativa de seguridad. Desde el Centro de Control se pueden monitorizar y operar todas las estaciones de forma integral.
Cuando no hay alarmas activas el Centro de Control muestra un videowall con cámaras de distintas estaciones manteniendo un control visual de los perímetros de todas las estaciones.
Las comunicaciones con las estaciones no disponen de un gran ancho de banda, por lo que el vídeo grabador se instala en la propia estación con grabación 24×7. Esto hace vulnerable al sistema de vídeo si la estación queda destruida, ya que se pierden también las grabaciones.
Para compensar esta debilidad se ha diseñado el Centro de Control para que, ante una alarma, se activen de forma automática las cámaras de la estación. Además, esta activación conlleva la grabación por parte de Arquero del vídeo recibido en el disco duro del Centro de Control. Si el videograbador queda destruido en el ataque estas grabaciones se mantienen.
Cuando hay una alarma se activan las luces exteriores de la estación y una locución advierte de las consecuencias de la acción. Esta proactividad está destinada a disuadir en una primera fase a los asaltantes.
Actualmente se está analizando integrar todas las señales técnicas de las estaciones en el Centro de Control. Esto permitirá conocer en tiempo real el nivel del depósito de combustible, el estado de funcionamiento del grupo electrógeno, nivel de baterías, calidad de la corriente alterna,…